miércoles, 26 de diciembre de 2007

Importancia de la siembra directa en suelos de San Luis

Uno de los aspectos más importantes de la siembra directa en suelos franco arenosos, sueltos, de baja M.O es que no se toca el suelo, salvo para la siembra, se mantiene muchas veces la poca humedad del suelo con el barbecho químico y cuando el perfil ha acumulado agua y los primeros cmts. de suelo se han humedecido por lluvias normales para la zona, se puede sembrar con cierta certeza de éxito.
Otro aspecto importante que se anexa , es la reposición de nutrientes del suelo en la fertilización de base y luego una fertilización nitrogenada o de macronutrientes, teniendo la posibilidad de aportar algunos micronutrientes en cantidad y época adecuada según rendimiento esperado ( fertilización foliar).
Como aspecto fundamental y clave para el éxito de la siembra directa a tener muy en cuenta es la cobertura del lote. Algunos cultivos son claves en ésto ( Avena,Triticale, Trigo, Sorgo, Maíz)y una buena combinación de estos hace que se forme un mulch protector de lixiviación por lluvia, viento, calentamiento excesivo de la superficie del suelo etc
Por último y como un nuevo tema a desarrollar están las inoculaciones con micorrizas , y el conocimiento de las distintas combinaciones de pseudomonas y otras bacterias que ayudan en el momento de fijar algunos elementos necesarios para una adecuada nutrición de los cultivos, que en definitiva hacen al rendimiento final.

No hay comentarios: